Artículo

Sep 2024

Cheque Guardería: Deducciones y exenciones fiscales

Aprovecha las deducciones y exenciones fiscales del cheque guardería como parte de un plan de retribución flexible. Conoce más en nuestro blog.

Cheque Guardería: conoce todas las deducciones y exenciones fiscales

Seguro que el término cheque guardería te resulta familiar, pero ¿sabías que puede referirse a hasta cinco cosas distintas? ¿Has escuchado hablar del cheque guardería como retribución flexible? ¿Y cómo subvención o deducción? ¿Sabes que hay varios tipos de ayudas o deducciones y herramientas para ahorrar? Y todas son comúnmente conocidas como “cheque guardería”. Pero no te preocupes, vamos a resumirte de forma sencilla cada uno, aclararte si cumples los requisitos para solicitarlos y explicarte cómo hacerlo.

En resumen, hay tres “cheques guardería” que son deducciones o ayudas y dos “cheques guardería” que son nómina en especie con beneficio fiscal (exentas de IRPF). ¿Qué tienen en común todas ellas? Benefician a padres y madres con hijos/as de 0 a 3 años. Veamos cuáles son.

  1. Deducción o ayuda cheque guardería 1: Beca de Educación Infantil
  2. Deducción o ayuda cheque guardería 2: Ayuda madres trabajadoras o deducción por maternidad
  3. Deducción o ayuda cheque guardería 3: Ampliación deducción por maternidad para gastos de guardería
  4. Exención IRPF cheque guardería 1: La Guardería como Retribución Flexible
  5. Exención IRPF cheque guardería 2: La Guardería como Beneficio

Principales ayudas y deducciones fiscales del cheque guardería

De entre los cinco tipos de cheques guarderías disponibles, tres de ellos se dan en forma de deducciones en los valores de la guardería. Estas ayudas pueden ser más amplias en caso de familias con rentas bajas y en casos de madres trabajadoras.

Beca de Educación Infantil

Es una ayuda que las Comunidades Autónomas ofrecen para el pago de la guardería o escuela infantil. Según la comunidad donde residas variará el importe de la ayuda, los requisitos, si cubre centros públicos o privados, los plazos, etc.

Veamos el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde la ayuda varía normalmente entre 100 y 350 euros al mes. Con la excepción de las familias con rentas muy bajas, en cuyo caso puede llegar a cubrir la totalidad del coste de la guardería, este tipo de “cheque guardería” funciona como cualquier otra beca de estudios, es decir, varía en función de la renta per cápita de la familia.

En el caso de Madrid, los solicitantes deben cumplir tres requisitos principales:

  • Aquellos que quieran beneficiarse de la ayuda en el siguiente curso escolar deben tener ya la plaza en el centro donde estén solicitando la beca.
  • El niño/a tiene que haber nacido o estar previsto su nacimiento antes del mes de noviembre del año anterior (por ejemplo: si va al curso 2025-26, antes de noviembre de 2024).
  • Normalmente se concede a familias con renta por debajo de los 25.000 euros anuales, pero hay excepciones. Por eso recomendamos solicitarlo, aunque no se cumpla este último requisito.

Para pedirlo es importante tener en cuenta que hay plazos muy concretos y cortos una única vez al año. En el ejemplo de la Comunidad de Madrid, suele ser solo tres semanas entre marzo y abril. Se pueden solicitar becas de educación infantil en la Comunidad de Madrid de forma telemática o presencial.

Ayuda a madres trabajadoras o deducción por maternidad

A diferencia del resto de las ayudas, no es específica para el pago de la guardería. La madre la recibe, aunque su hijo/a no vaya a ninguna escuela infantil. Simplemente por ser madre trabajadora y tener un niño/a de 0 a 3 años. Los requisitos son sencillos: ser madre trabajadora por cuenta ajena o propia, cotizar a la seguridad social o mutualidad y en el caso de las autónomas, estar cotizando más de 100 euros al mes.

La ayuda es de 1200 euros y se recibe como devolución en la Declaración de la Renta. No es necesario solicitarla, se obtiene automáticamente. Las madres solo tienen que asegurarse de que está contemplada en su Borrador de la Declaración.

Si se desea, también se puede obtener esa ayuda como abono anticipado, en pagos mensuales de 100 euros. En ese caso si es necesario solicitarlo por teléfono, de forma presencial o telemática.

Ampliación de la deducción por maternidad para gastos de guardería

También llamada “nueva deducción de madre trabajadora”, esta ayuda es considerada como una ampliación de la anterior. Pero en este caso sí, es un importe que se debe destinar al pago de la guardería.

El importe es de 1000 euros al año o, lo que es lo mismo, 83,33 euros al mes si el hijo/a ha acudido 12 meses al centro. En caso de haber acudido menos meses, se calcula el importe proporcional, sin superar nunca el máximo de 83,33 euros al mes. Estos son los requisitos:

  • Mujer con hijo/a en el 1º ciclo de Escuela Infantil (0-3 años, aunque ya haya cumplido los 3 años antes del final de curso, la ayuda se mantiene)
  • Que hayan trabajado por cuenta propia o ajena
  • Dadas de alta en la Seguridad Social
  • Haber tenido ese gasto en centros públicos o privados autorizados por la CCAA (no válida en País Vasco y Navarra)

Lo mejor de esta ayuda es que los padres no tienen que hacer nada para recibirla. La Guardería o centro de Educación Infantil se encarga de comunicarlo todo a Hacienda a través del modelo 233. Siempre durante el mes de febrero. Los padres solo tienen que asegurarse de que la ayuda está contemplada en el borrador de la Declaración, para recibir el total como devolución.

Es importante destacar que estas tres ayudas o deducciones son para las madres en su Declaración de la Renta. Solo la recibirá el padre cuando la Declaración sea conjunta, tenga custodia exclusiva o por fallecimiento de la madre. Además, es para hijos/as naturales, adoptados tutelados o acogidos.

Te resumimos las claves de estas tres ayudas en este cuadro:

Qué es

Importe

Requisitos

Solicitud

Beca de Educación Infantil

Ayuda para el pago de guardería. Varía en función de tu CCAA (centros públicos o privados, importe y plazos)

Por ejemplo, en Madrid es de 100 a 350€/mes según la renta per cápita de las familias. Para rentas muy bajas puede llegar a cubrir el 100% del coste de la guardería

✓ Por ejemplo, en Madrid para nacidos o previstos su nacimiento antes de noviembre 2020 ✓ Con plaza en el curso escolar siguiente (2021- 22) ✓ Renta per cápita familiar hasta 25.000€ (solicitar aunque no se cumpla)

Por ejemplo, en Madrid solo hay un plazo de 3 semanas para pedirlo al año. Normalmente entre marzo y abril Se puede solicitar de forma telemática o presencial

Cheque guardería en forma de exenciones fiscales

Los otros dos tipos de cheque guardería se dan en forma de exenciones fiscales en el IRPF. Los beneficios se dan a través del salario vía retribución flexible o como beneficio social.

La guardería como retribución flexible

Es la alternativa que ofrecen muchas empresas a sus empleados como una forma de pagar ese gasto fijo mensual en forma de salario en especie exento de IRPF, es decir como Retribución Flexible o Nómina Flexible. El coste lo asume el empleado, pero no paga IRPF por ese importe. Lo paga desde su sueldo bruto, no desde su neto.

Lo mejor, es que la guardería es uno de los pocos productos exentos de IRPF sin límite. La reducción de Base Imponible alcanza el importe completo de la guardería. El porcentaje de ahorro que se obtiene es el tipo marginal de IRPF del trabajador: De media, unas tres mensualidades al año.

Lo pueden solicitar tanto madres como padres, ya que es indiferente quien paga la guardería, porque el derecho a la exención de IRPF lo genera el hijo/a, el hecho de que acuda a la guardería y genere un gasto familiar por ello.

Si cuentas con Betterfly en tu empresa solo tienes que acceder a tu Portal de Retribución Flexible, dar de alta a tu hijo/a y buscar tu guardería en el apartado “Guardería”. Trabajamos con todas las guarderías y escuelas infantiles públicas o privadas.

La guardería como beneficio social

Es el caso ideal para el empleado, ya que la empresa decide asumir el coste total o parcial de la guardería, así como funciona con el seguro de salud, como beneficio adicional al salario. Si la empresa asume el coste parcial, el empleado puede solicitar el resto como Retribución Flexible. El único requisito, es ser empleado de una empresa que ofrezca la guardería como beneficio social.

También se puede gestionar a través de la plataforma Betterfly, para que el empleado/a realice el alta al hijo/a, su guardería y el importe. Y la empresa pueda automatizar los pagos sin aumentar la carga de trabajo de Recursos Humanos.

¿Son compatibles las ayudas con la retribución flexible?

Sí, podemos beneficiarnos de las ayudas o deducciones y el ahorro fiscal de la retribución flexible, siempre y cuando lo hagamos de la forma correcta. La retribución flexible debe salir de nuestro sueldo bruto y los importes que vayamos a deducirnos del neto.

Desde la plataforma de Betterfly se hace automáticamente. Solo tienes que seleccionar la opción “Sí, compatibilizar deducción madre trabajadora” en tu plataforma Betterfly.

Tu guardería o centro de Educación Infantil ya se habrá encargado de comunicarlo a Hacienda, por lo tanto, el importe de la deducción se devolverá en tu próxima Declaración de la Renta.

¿Cómo pagar 320 euros menos de guardería al mes? Conoce un caso real

Pedro vive en Madrid, acaba de ser padre y tiene multitud de gastos. Uno de sus “nuevos gastos fijos” más importantes va a ser la guardería de su hijo, ya que tanto él como su mujer, Alba, trabajan. La guardería que más les gusta es muy cara, 560 euros al mes, por lo que deciden solicitar una Beca a la Comunidad. Les conceden 100 euros que directamente se les resta de la cuota de Guardería. Ya “solo” tienen que pagar 460 euros al mes.

Pedro decide que, ya que tiene que hacer ese gasto todos los meses, mejor incluirlo como Retribución Flexible y así ahorrar el IRPF de los 460 euros. Es decir, se ahorra casi 140 euros. Como la empresa de Alba no ofrece esa opción, él es la persona que va a generar ese ahorro de IRPF. Además, como Alba tiene derecho a la Deducción por Maternidad y su hija va a una Escuela Infantil autorizada por la Comunidad Autónoma, Pedro marca la opción de “Si, compatibilizar…”, ya que si no los 83,33 euros de la ayuda saldrían de su sueldo bruto y perderían el derecho recibirla.

¿Quieres saber cuánto podrías ahorrar con tu nómina y tu gasto mensual en guardería? Calcúlalo rápidamente y de la forma más visual con nuestro simulador de ahorro con retribución flexible.

Revisa las opciones fiscales para aprovechar el cheque guardería

El cheque guardería no solo representa un apoyo económico para las familias, sino que también puede ser una ventaja fiscal significativa. Recomendamos que revises todas las opciones de ayudas o exenciones disponibles, sobre todo porque pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que vives, si eres madre trabajadora o si posees una renta familiar más baja.

Recuerda que aprovechar este incentivo dentro de un plan de retribución flexible puede optimizar aún más su impacto económico, permitiendo a los empleados aumentar su poder adquisitivo sin incrementar su carga impositiva.

Más acerca del cheque guardería en deducciones y exenciones fiscales

¿Quién tiene derecho a la deducción por gastos de guardería?

En principio, cualquier familia que tenga hijos en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) tiene derecho a la deducción por gastos en guardería. Las deducciones pueden ser aún más grandes para aquellas familias de baja renta y para madres trabajadoras.

¿Cómo tributa el cheque guardería?

En España, el cheque guardería está exento de IRPF si es otorgado como retribución flexible o beneficio social por la empresa. En cambio, una deducción fiscal permite recuperar parte de los gastos en la declaración de la renta, aplicando los requisitos establecidos por Hacienda.

¿Cómo incluir los gastos de guardería en la declaración de renta?

Los padres no tienen la necesidad de hacer nada. A través del modelo 233, la guardería queda responsable por comunicar a Hacienda sobre la situación de la familia o la madre para que reciban dichas deducciones en la Declaración de la Renta. Lo único que hay que asegurarse es que esté contemplado en el borrador de la Declaración.

Compartir