Si queremos tener una empresa próspera, necesitamos mantenernos al día con las tendencias en tecnología en todos los sectores de la organización, especialmente en el área de recursos humanos.
La transformación digital en el área de los RR. HH. está optimizando la gestión de personas en las organizaciones durante todo el ciclo de vida de la relación laboral. Esto se debe a que optimiza los trámites en tiempo y calidad, incrementa el rendimiento y compromiso de los colaboradores y favorece la productividad de las compañías.
De acuerdo con una investigación y encuesta de PwC, el 83% de los líderes de recursos humanos valora como positiva la implementación de la digitalización en su ecosistema de trabajo.
Así, podemos decir que las tecnologías digitales y sus herramientas son grandes aliadas de la eficiencia de ese sector en particular, y de la mejora organizacional en general.
¿Cómo la digitalización está modificando el área de RR. HH.?
La transformación digital ha cambiado por completo la realidad de las organizaciones. Con las innovaciones tecnológicas disponibles hoy es posible mejorar la celeridad de sus operaciones, al tiempo que se optimiza la calidad y confiabilidad.
En la captación de talento
Por ejemplo, durante el proceso de captación de profesionales, podemos difundir la existencia de vacantes a través del mundo online, pero también logramos que las personas interesadas completen formularios digitalmente, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Es decir, ya no tienen por qué agendarse citas ni atender solicitudes para candidatos que no reúnan las condiciones mínimas exigidas.
Gracias a la digitalización, las organizaciones pueden acelerar las actividades de búsqueda, selección y reclutamiento para, finalmente, contratar el talento que mejor se ajuste a sus necesidades.
En la capacitación
Otro buen ejemplo del impacto de la transformación digital en el área de recursos humanos es el uso de soluciones de punta para crear y poner en marcha capacitaciones, ya sean digitales o presenciales.
Las herramientas de educación digital permiten la facilitación de cursos en modalidades flexibles y mantener a disposición de los interesados materiales para aprender de la organización y sus procesos.
La digitalización también permite monitorear el interés y el avance/progreso de los colaboradores y relacionarlo con las oportunidades de crecimiento profesional.
En la flexibilidad
La digitalización permite flexibilizar las modalidades de trabajo, pues permite que muchas funciones se puedan trasladar al trabajo remoto y crear sistemas híbridos que apoyen el bienestar y compromiso de los colaboradores sin comprometer la productividad. Al contrario, generando bienestar y mayor compromiso.
Como ves, la transformación digital incide de modo contundente en el área de RR. HH., añadiendo eficiencia, celeridad y calidad a sus operaciones y ámbitos de acción.
Conoce algunas soluciones tecnológicas aplicables al área de RR. HH.
En las próximas líneas, presentamos las herramientas digitales que apoyan la gestión de RR. HH.:
Software de capacitación
Mediante la creación y aplicación de planes de entrenamiento, el sector puede acelerar el onboarding de los colaboradores. Y a partir de ahí, la transformación digital permite organizar actividades y gestionar el proceso de desarrollo y crecimiento de talentos.
Herramientas para el control de la jornada
Hay softwares que permiten que los gestores del área de RR. HH. controlen la jornada de los trabajadores, optimizando así el cumplimiento horario y la asiduidad. Este tipo de herramientas permite conocer con exactitud las jornadas efectivas, los retrasos, las horas extras y si hay inconsistencia de datos.
La información arrojada por este tipo de herramientas permite, por ejemplo, reducir los pasivos derivados del pago de horas extras.
Firma electrónica
Hay excelentes sistemas de firma electrónica disponibles en el mercado. Estas soluciones permiten enviar, recibir y firmar documentos dondequiera que los signatarios se encuentren.
Al emplear la firma electrónica, RR. HH. puede agilizar la contratación de colaboradores en distintos puntos geográficos. Esto es porque:
- La firma electrónica aporta validez jurídica a los contratos.
- Su uso permite hacer contrataciones sin gastos de viático y tiempos de desplazamiento.
- Agiliza los procesos de contratación y despido.
Plataforma de salud y bienestar
Una herramienta de este tipo aumenta la motivación, el compromiso y la satisfacción de tus colaboradores incorporando a sus rutinas un sistema promotor del bienestar físico y emocional. Un ejemplo es la adopción de hábitos saludables como el ejercicio y la alimentación sana.
Además de estimular una vida más saludable, es posible encontrar soluciones motivadoras del día a día, como las que convierten el cumplimiento de actividades laborales en puntos generadores de recompensas.
Entre los beneficios de incorporar plataformas que promueven el bienestar de los colaboradores están:
- La reducción de la incidencia de enfermedades laborales.
- La disminución de los gastos médicos asociados.
- El incremento de la productividad.
- La retención de talentos y la consecuente reducción de la rotación de personal.
- El posicionamiento como marca empleadora positiva.
¿Cuáles son los beneficios de una gestión de talentos basada en la tecnología?
A continuación, presentamos algunos de los puntos positivos de transformar digitalmente el departamento de RR. HH.:
Disminución del consumo de tiempo y recursos materiales
Trabajar con archivos impresos retrasa las actividades, hace que los colaboradores malgasten su tiempo y representa una inversión en recursos materiales que puede ser fácilmente prescindible. Al integrar tecnologías que centralizan la información en un solo espacio podemos modificar ese panorama y favorecer la buena gestión del tiempo.
Información confiable y actualizada para la toma de decisiones
La digitalización de la información permite el acceso a los datos actualizados en tiempo real e inclusive desde cualquier ubicación física. Con esto se logra no solo la rápida disponibilidad de la información, sino su presentación en múltiples formatos que faciliten la interpretación.
Gráficos, informes estadísticos, cruce de datos y un largo etcétera disponibles a un clic permite mayor efectividad para la toma de decisiones en pro del desempeño y bienestar de los colaboradores.
Disminución de errores y más tiempo disponible para generar valor
Automatizar tareas burocráticas, repetitivas y sencillas minimiza la carga de trabajo manual y evita errores y omisiones relacionados con la gestión manual. De este modo, además de obtener mejores resultados operativos, los colaboradores del área pueden centrar sus esfuerzos en tareas que demanden toma de decisiones, pensamiento creativo y estratégico y contribuyan al éxito del negocio.
Optimización de la comunicación
El uso de herramientas de comunicación, como las de mensajería instantánea y los chatbots, facilitan el contacto fluido entre el área de Personas y los colaboradores. Más allá de acelerar el intercambio informativo, las tecnologías promueven el acercamiento del sector con los equipos corporativos.
Monitoreo de resultados
Conocer, monitorear y optimizar los indicadores de desempeño son algunas de las tareas más relevantes del área de recursos humanos. Con las herramientas adecuadas, se puede analizar la eficiencia de los colaboradores y detectar oportunidades de mejora en el menor tiempo posible. En consecuencia, la organización gana en términos de productividad, rendimiento y rentabilidad.
¿Qué podemos concluir acerca de la importancia de la transformación digital en el área de RR. HH.?
Las herramientas derivadas del avance de la transformación digital han sido decisivas para la optimización de los procesos de recursos humanos. Su adopción permite implementar procesos y gestionar talentos de modo alineado a las tendencias del mercado de trabajo y a los requerimientos de cada organización.
Las tecnologías aplicadas al área resultan en:
- Optimización del proceso de contratación.
- Un aumento en la retención y fidelización de los colaboradores.
- Posibilidad de dar enfoque personalizado a las actividades de captación y desarrollo de talentoso.
- La promoción de la empresa como marca empleadora.
Te invitamos a avanzar hacia la transformación digital en el área de RR. HH. conociendo el efecto Betterfly en nuestra web.