En nuestra sociedad digitalizada, la inmediatez y retroalimentación temprana marcan la pauta en diversos aspectos de la vida. Ya que esto es así, ¿cómo puedes aprovechar estas características para transformar las tareas monótonas en actividades más desafiantes y satisfactorias que impulsen el crecimiento de tu organización?
La gamificación empresarial puede ayudarte a obtener mejores resultados en tu compañía directa e indirectamente, pues además de impactar en la productividad, apoya elementos como el clima laboral y una cultura organizacional participativa y colaborativa. Adicionalmente, tiene un gran potencial para hacer más efectivos los programas de capacitación, ya que el juego, está demostrado, es una de las herramientas de aprendizaje más eficaces.
¿Qué es la gamificación empresarial?
La gamificación empresarial consiste en el diseño y aplicación de mecánicas lúdicas en los procesos de las compañías. Su objetivo es que el logro de las metas se acompañe de motivación, productividad y creatividad de los colaboradores, para propiciar el crecimiento de la marca.
Las actividades lúdicas son capaces de convertir tareas sencillas y monótonas en actividades de interés, competitivas y hasta fascinantes. Para que lo entiendas mejor, veamos un ejemplo:
En 2009, Farmville (un juego de Facebook) cautivó a 85 millones de usuarios. En este juego online, cada días los competidores atendían una granja con todo lo que implicaba trabajar la tierra, cuidar de los animales, vender los productos agrícolas, entre otras actividades. En la vida real son tareas laboriosas, pero en la pantalla se hicieron tan fascinantes que los jugadores invertían mucho tiempo y esfuerzo en cuidar sus casas de campo virtuales.
De eso se trata la gamificación empresarial: hacer que la rutina resulte atractiva.
Características de la gamificación
La gamificación se caracteriza por hacer que las tareas y procesos involucrados tengan elementos motivadores. Básicamente deben acoplar factores que definen a los juegos, y más específicamente a los videojuegos, entre los que se cuentan:
- Que simplifiquen los procesos.
- Que demanden implicación y constancia.
- Que midan la progresión (y promuevan el sentido de satisfacción).
- Que involucren recompensas (premios por alcance de meta o superación de reto).
- Que puntúen la colaboración (que los demás también logren sus metas).
- Que puedan personalizarse (que sean un mecanismo de expresión, por ejemplo, con un avatar o un nombre de usuario que aporte individualidad y diversión).
- Que generen estatus (que sea una vía de reconocer públicamente el compromiso con los objetivos organizacionales).
¿Cómo medir el impacto de la gamificación empresarial?
Según el objetivo de los procesos de ludificación diseñados, se determinarán las métricas que midan su éxito. Por ejemplo:
- Adopción. Determina la cantidad de colaboradores que participan.
- Compromiso. Del número de participantes, ¿cuántos efectivamente están comprometidos con el proceso?, ¿cómo interactúan con otros colaboradores?
- Rendimiento de los equipos. ¿Se cumplen los objetivos de tareas por período?, ¿disminuye el tiempo de respuesta a las peticiones?, ¿ha aumentado el número de clientes satisfechos?
Estas son las ventajas de la gamificación
Aplicar actividades lúdicas a los procesos laborales proporcionará cambios positivos perdurables. En principio, la gamificación puede aplicarse a distintas áreas de la empresa, y su éxito ha sido probado ampliamente en programas de capacitación. Tomar en cuenta esta concepción de las actividades laborales te dará beneficios como:
1. Mayor productividad de tu equipo
Las actividades placenteras, como el juego, propician que el organismo segregue neurotransmisores asociados al bienestar, como la serotonina y la dopamina, que también se relacionan con los procesos cognitivos. Ludificando los procesos, los trabajadores se sentirán más felices y motivados y tendrán mayores niveles de productividad, estarán más dispuestos a poner en práctica sus habilidades y a desarrollar sus talentos.
Cuando incorporas metodologías lúdicas en los procesos, se retrasa la aparición del agotamiento y se promueve la concentración en las metas y objetivos personales y grupales para obtener la recompensa.
2. Colaboradores más creativos
La ludificación o gamificación empresarial toma «lo positivo de los videojuegos» para ayudar al desarrollo de la creatividad. Por ejemplo, presenta como retos la solución de problemas. Asumir estos retos desarrolla las capacidades resolutivas, claves en la productividad.
3. Desarrollo de habilidades
Cuando aplicas la gamificación empresarial, puedes diseñar los procesos en función de determinadas habilidades que tu equipo necesite desarrollar y consolidar. La recomendación es que te centres en aquellas que necesita la compañía y son fundamentales para el crecimiento de la marca.
4. Mejoramiento de la comunicación interna
Si para completar tareas lúdicas los miembros de los departamentos deben estar en contacto, estarás contribuyendo a mejorar la comunicación interna y, como efecto adicional, mejorará el clima laboral.
Ideas para implementar la gamificación
Vistas las ventajas y posibilidades que te ofrece la gamificación para mejorar tu organización, te dejamos algunas ideas sobre cómo puedes implementarla:
1. Selección de talentos
La gamificación en las empresas es un recurso aplicable también a la selección de talentos, que puede incorporar algunas de sus dinámicas. Hacerlo entusiasmará a los candidatos y permitirá a Recursos Humanos medir, además de las necesarias habilidades profesionales, otros factores como creatividad, adaptabilidad, carácter y capacidad para la resolución de conflictos.
2. Fidelización
Un sistema donde colaboradores y clientes obtengan recompensas por atender sus compromisos con la corporación ayudará al engagement con la marca. Para esto, la tecnología ofrece muchas opciones: puedes usar apps diseñadas para las actividades lúdicas de tu organización que te permitan diseñar experiencias de usuarios positivas.
¿Qué tiene la gamificación empresarial para tu compañía?
La gamificación en el trabajo es aplicable a pequeñas y grandes organizaciones, pues prácticamente todos los procesos pueden hacerse dinámicos para que su cumplimiento rompa el aburrimiento. Así, firmas de todos los tamaños y giros tienen a su disposición la ludificación para:
- Integrar la gamificación a tu organización involucra que las actividades laborales estén diseñadas de manera que involucren implicación, progresión, recompensas, colaboración, personalización y estatus.
- El cóctel descrito tiene la función de motivar a los colaboradores, generar engagement e impulsar su productividad.
- Como resultado, habrá un clima laboral agradable, con colaboradores más dispuestos alcanzar metas individuales y grupales.
- La gamificación es una herramienta muy útil para capacitar a tu fuerza laboral.
¿Ya tienes en mente cómo mejorar la productividad de tu organización mediante la gamificación? Antes de despedirnos, te invitamos a leer cómo puede ayudarte a implementar una cultura de aprendizaje continuo.