Los programas de flexibilidad laboral están ganando cada vez más espacio en las organizaciones, principalmente, porque permiten impulsar el bienestar, la motivación y satisfacción de sus colaboradores.
Hasta hace poco tiempo, el trabajo ideal solo era el que aportaba seguridad, estabilidad y una buena remuneración. Hoy, los profesionales continúan poniendo en la balanza las cuestiones financieras. pero también sopesan con atención oportunidades que les permitan alcanzar el equilibrio entre su bienestar personal y rutina laboral. Una de las formas más eficientes de alcanzar esta sinergia es a través de la flexibilidad laboral.
Según un estudio de Microsoft realizado en 31 países y que entrevistó a más de 30 mil trabajadores, para el 36% de las personas la flexibilidad laboral es un factor clave en la elección de empleo para muchos trabajadores. Además, la investigación concluyó que este factor está en el top 5 de las prioridades generales de los colaboradores, junto con la cultura positiva, los beneficios de salud mental, el sentido de propósito y las vacaciones pagadas cada año.
Entérate a detalle qué es la flexibilidad laboral y comprueba su importancia tanto para las organizaciones como para sus colaboradores leyendo nuestro post.
ABC de la flexibilidad laboral
Es un modelo que permite a los trabajadores decidir acerca de ciertas características de su puesto de trabajo. Por lo general, la flexibilidad laboral centra sus bases en la posibilidad de trabajar remotamente y ajustar la rutina y horarios de acuerdo con las preferencias del colaborador.
Es importante considerar que cada profesional presenta un ritmo diferente de trabajo. Por lo tanto, lo que es “flexibilidad” para algunos puede no contemplar las expectativas de otros. Frente a esta disyuntiva, es ampliamente recomendable que las organizaciones propongan programas adaptables. Dicho en pocas palabras, si quieres que tu compañía sea laboralmente flexible, debes abrir tu campo de visión, incluyendo diferentes medidas que fomenten este modelo.
Así, cada organización puede estructurar e implementar programas que se ajusten a las características de su plantel. Por lo que puede abarcar desde el arreglo de trabajo flexible para nuevos padres hasta jornadas parciales para los trabajadores que buscan títulos avanzados.
La flexibilidad laboral te ayuda a equilibrar la vida personal y profesional
En un primer momento, la idea de promover la flexibilidad en el trabajo puede causar cierta angustia, especialmente, porque el líder tiene la sensación de “perder el control sobre algo”. Al fin y al cabo, ser flexible implica dar un buen grado de autonomía a los colaboradores.
No obstante, ofrecer autonomía para que el colaborador defina determinadas condiciones como horarios, lugar, vestimenta y ritmo laboral, no hace otra cosa que estrechar su vínculo con la organización. Además, el efecto de organizar sus actividades considerando su bienestar y vida personal tiende a impulsar la motivación y, con ello, la productividad, el rendimiento y la eficiencia operativa.
La promoción de la flexibilidad laboral, apostando en el potencial, responsabilidad y compromiso del colaborador, proporciona otros beneficios como:
Permite definir una rutina saludable
Al implementar programas de flexibilidad laboral que incluyan el teletrabajo, la organización estimula a que los colaboradores dediquen algunos minutos del día para ejercitarse y comer sano, en vez de perder tiempo en el viaje hacia la oficina. Otras acciones interesantes para integrar al programa son:
- Instancias diarias de gimnasia laboral;
- Meditación;
- Aplicaciones de buenas prácticas en salud y bienestar.
Optimiza la relación familiar
Generalmente, estos programas permiten que el colaborador cree una rutina de trabajo acorde con sus necesidades personales, inclusive en términos familiares. De esta manera, fomentan el acercamiento del profesional con sus seres queridos.
Sin dudas, pasar más tiempo con la familia, ya sea descansando o haciendo actividades que agrade a todos los miembros, aumenta el bienestar del colaborador. Y esto, automáticamente repercute en su eficiencia laboral.
Estimula la creatividad
Colaboradores más cómodos y satisfechos con su rutina laboral tienden a ser más creativos, atentos a las novedades y generadores de cambios. Ante los problemas cotidianos, suelen posicionarse de manera positiva buscando formas de resolver las inconsistencias bajo una óptica práctica y orientada a los mejores resultados.
Mejora el clima organizacional
El trabajo remoto reduce el contacto diario entre los colaboradores. Por este motivo, se registra una disminución expresiva en los malestares y desentendimientos. En consecuencia, los trabajadores tienden a desempeñar sus actividades de forma más armónica, cordial y colaborativa. Y este clima positivo suele mantenerse, aunque necesiten intercambiar información a través de los canales corporativos.
Fomenta la satisfacción
Además de quedar satisfecho con su rutina, la flexibilidad laboral aumenta los niveles de satisfacción del colaborador con la organización y con lo que su trabajo representa. Consecuentemente, los trabajadores establecen una relación de fidelidad con la compañía, manteniéndose activos en su plantel por mucho más tiempo.
4 ejemplos de organizaciones que han tenido éxito con el modelo
A continuación, presentamos algunos ejemplos de compañías que han alcanzado niveles más elevados de productividad implementando el trabajo flexible:
- Con más de 50 mil colaboradores en su plantel, American Express incorporó un modelo de programación mucho más flexible. Por lo cual, ajusta sus oportunidades de acuerdo con la tipología de contrato: tiempo parcial o completo y remoto.
- Para optimizar los resultados e impulsar una dinámica de trabajo más satisfactoria para sus 37 mil colaboradores, Colgate-Palmolive desarrolló un amplio programa de flexibilidad laboral. Este incluye conciliación familiar con cuidado de niños en sus instalaciones y convenio con guarderías, así como horarios flexibles.
- Dell cuenta con una estrategia laboral híbrida y remota. Incluso, casi el 60% de sus trabajadores desarrollan sus actividades de modo remoto, ya sea total o parcial.
- En aras de promover el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus colaboradores, Santander implementó el programa Flexiworking basado en el buen clima laboral, eficiencia productiva y uso de la tecnología en pro de un trabajo flexible.
Conclusión
Como ves, la flexibilidad laboral es un modelo que establece un vínculo gana-gana entre las organizaciones y sus colaboradores. Las primeras ganan en términos de productividad, incrementando los indicadores de desempeño y estructurando planteles mucho más fieles.
Por otro lado, los colaboradores logran tener más tiempo con sus familias y adoptar hábitos más saludables y enfocados en su bienestar. Además de fomentar el equilibrio entre la vida personal y la rutina profesional, esta dinámica de trabajo impacta favorablemente en la imagen de la compañía. Por ello, la posiciona como marca empleadora y aumenta su probabilidad de atraer, así como retener los mejores talentos.
¿Quieres mejorar el bienestar de tus colaboradores, incluyendo tecnologías útiles en tu programa de flexibilidad laboral? ¡Te invitamos a conocer el Efecto Betterfly!