¿Cómo la escucha activa puede permitir a los líderes gestionar mejor el talento?
Author thumbnail
por Jaiden Martínez
11/01/2023
Índice
Índice

La escucha activa es una habilidad que deberían practicar quienes pretendan liderar y gestionar el talento de sus equipos. Pues, deben comprender la comunicación más allá de lo auditivo, observar la corporalidad, sus movimientos y expresión, además de entender las emociones.

Aproximadamente, pasamos la mitad del tiempo escuchando, sin embargo, las personas tan solo retienen el 25% de la información recibida. En el ámbito de la comunicación corporativa, esto podría significar la pérdida de gran cantidad información valiosa.

Los líderes que cuentan con la escucha activa establecen mejores relaciones con los colaboradores de la organización. Es una herramienta que va muy ligada a la empatía, juntas son capaces de crear un ambiente laboral saludable y productivo que marque la diferencia.

Hoy en día, el 60% del mundo corporativo no posee soluciones a largo plazo para resolver su comunicación interna. Deben asumir el desafío de dirigir sus equipos de trabajo bajo distintas modalidades a la vez, utilizando diversos canales de comunicación para ordenar y poner en forma cada uno de sus talentos.

Las dinámicas internas de las organizaciones han evolucionado. Ahora se requieren lugares de trabajo que promuevan la flexibilidad, agilidad y que estimulen a su personal a comprometerse con las causas corporativas. De esta misma manera, se buscan líderes con un nuevo enfoque, con habilidades comunicativas y de escucha activa que faciliten un ambiente propicio para el compromiso.

El liderazgo y la escucha activa

La escucha activa es una de las habilidades más importantes de un líder. Sin esta herramienta es casi imposible entender las dinámicas implícitas que se desarrollan dentro de un equipo.

Escuchar para entender las motivaciones y necesidades del personal es vital para lograr encaminar a toda la fuerza laboral hacia un mismo fin. La escucha activa ofrece una serie de beneficios para el líder, todo el equipo y para el desarrollo de la organización.

Resolución efectiva de conflictos

Una de las ventajas de implementar la escucha activa como líder es que determinas con mayor facilidad el momento en que se gesta un conflicto dentro del grupo. Observar los comportamientos de las personas, te permite entender cuando no se sienten a gusto con el trabajo o alguna situación en particular.

Es más sencillo resolver los conflictos antes de que escalen a otros niveles. Identificar y disipar de manera ágil las dificultades, hace que se obtengan las metas en los tiempos establecidos y genera mayores ganancias para la corporación.

Incentivar la confianza

Escuchar de forma atenta y actuar de manera empática con el otro, permite que se construyan relaciones fuertes entre las personas de un grupo. Como líder es vital que generes un espacio en el que los colaboradores se sientan en confianza para expresarse y hablar de lo que les afecta.

Cuando se logra establecer un vínculo real, existen mayores probabilidades de que las personas que integran tu equipo se responsabilicen por errores que cometan y entre todos busquen resolverlos sin juzgar.

Convocar a la participación

Cuando todos los integrantes de un grupo sienten que son escuchados y se tienen en cuenta sus opiniones y emociones respecto a las situaciones, su participación aumenta.

Desde el liderazgo es importante que se desarrollen espacios en los que se permita a los colaboradores compartir sus ideas con el grupo. Escuchar estas ideas puede ayudar a entender mejor las distintas formas de ver una misma situación laboral y permite avanzar más rápido en las tareas.

Incrementar la productividad

Al sentirse parte de un grupo que tiene en cuenta sus comentarios, las personas se sienten más a gusto. La motivación por realizar sus labores de manera efectiva aumenta y se sienten comprometidos con cada integrante y con el cumplimiento de los objetivos.

Más allá de generar castigos y premios, debe tomarse en cuenta qué motiva a cada persona y buscar la manera efectiva de hacerlo. Desde la escucha activa se puede difundir un ambiente laboral lleno de compromiso y entusiasmo.

Optimizar el ambiente laboral

Todos los colaboradores se sienten libres de participar en las decisiones, no existen imposiciones por parte del líder. Así que cada persona siente que hace sus labores por gusto, en un ambiente en el que puede expresarse y dar a conocer lo que piensa.

¿Cómo mejorar la escucha activa?

Es fundamental que los líderes mejoren su escucha activa para establecer relaciones sanas en el equipo y permitir que cumplan con los objetivos. Algunos consejos para mejorar tus habilidades son:

  • Muestra verdadero interés por las personas.
  • Comprométete con las necesidades de tus colaboradores.
  • Trabaja en tu empatía.
  • Escucha sin juzgar al otro.
  • Presta atención a la comunicación verbal y no verbal.
  • Espera a que el otro termine de hablar.

En el ambiente laboral es común que interactúen personas de edades muy diversas, lo que puede crear un distanciamiento. Cada generación está determinada por algunas características que se reflejan en su actitud frente a la vida y al trabajo. Es vital tener en cuenta estas diferencias para lograr una comunicación efectiva.

¿Por qué es tan importante la escucha activa?

Mucho se habla de la importancia de la escucha activa, pero son pocos los líderes de organizaciones que la practican. Ten en cuenta que:

  • La escucha activa permite entablar relaciones más cercanas y propicia un desarrollo eficaz de las tareas.
  • Los colaboradores son personas con problemáticas individuales que pueden afectar su capacidad de concentración. Un líder puede manejar esta situación al escuchar de forma activa las emociones de la persona.
  • La escucha activa es una habilidad que puede trabajarse, pero debe partir de un genuino interés por el otro para que haya una respuesta empática.
  • Las necesidades de las organizaciones han cambiado y se requieren líderes que cuenten con habilidades comunicativas. Personas que sean capaces de resolver problemas de comunicación con asertividad.

Cuando se implementa la escucha activa para mejorar el ambiente laboral, las personas se sienten parte de la organización. Su nivel de compromiso frente a las tareas aumenta y pueden llegar a preocuparse por el bienestar de cada uno. Impulsa a que cada persona de tu organización mejore su vida, conoce el efecto Betterfly.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.