Tener conciencia del impacto que la vida personal de nuestros colaboradores tiene en su desempeño laboral nos remite a la importancia del equilibrio entre el trabajo y vida personal. Este balance puede evitar el agotamiento (burn out) de los colaboradores, considerado una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
Adicionalmente, un estudio publicado en 2015 por la Universidad de Warwick expone que mientras mejor y más felices se encuentren los colaboradores de una empresa, mayor será su rendimiento. Ello supone que al ocuparnos su bienestar no solo propiciaremos vidas más felices (con mayor bienestar físico, mental y emocional), sino que eso nos compensará con mejores resultados financieros. En sí, es una relación ganar-ganar.
Si quieres ayudar a tu equipo a encontrar un equilibrio entre el trabajo y vida personal y contar con colaboradores más productivos, estas ideas pueden ser de gran utilidad. Algunos aspectos claves a considerar son los siguientes:
Mantener comunicación constante
Es importante fomentar la comunicación con cada miembro del equipo. Estos deberían poder expresar cómo se sienten, que necesitan y cómo podemos ayudarlos a mejorar su bienestar. De igual forma, también puedes expresar lo que la organización espera o necesita de ellos para lograr los objetivos y llegar a acuerdos que comprometan positivamente a ambas partes.
Implementar horarios flexibles y días de teletrabajo
La productividad puede variar en función de cada persona, por lo que ofrecer un horario flexible puede hacer una gran diferente para los colaboradores de nuestra organización.
Esto podría estar sujeto, por ejemplo, al cumplimiento de metas más que a las horas empleadas. Otra opción sería no reducir las horas, pero sí poder elegir turnos o tener la posibilidad de cambiar algunos horarios y cumplir las horas en otro momento.
Por otra parte, a raíz de la pandemia del COVID-19, el trabajo remoto se volvió una modalidad muy común y apreciada por algunos perfiles. Por esto, si las funciones lo permiten, puedes ofrecer a tus colaboradores la opción teletrabajar ocasionalmente.
La flexibilidad en el cumplimiento de las funciones, tanto temporal como geográfica, puede ser de gran valor para muchos de tus colaboradores y una oportunidad para balancear el trabajo y vida personal.
Promover el uso del tiempo libre
En ocasiones, los colaboradores tienen pendiente una cantidad de días de vacaciones acumulados o beneficios en torno a ellas que no aprovechan de manera correcta. Puede ser que las personas no tomen los días que les corresponden por temor a perder su puesto, por parecer que no tienen suficiente compromiso, por la acumulación de tareas que representaría su ausencia u otros factores.
Como líder de la organización, debes darles la seguridad de que el disfrute de su tiempo libre no acarreará consecuencias negativas. Si las personas usan su tiempo libre con calidad, volverán renovadas, con menos estrés y más comprometidas con la organización.
Recreación colectiva
Destinar un tiempo a compartir entre miembros del equipo, ¿y por qué no con sus familias?, puede ser una manera de crear ambientes laborales favorables. Puede ser un viernes cualquiera, o el día final de un proyecto específico. La idea es fortalecer los lazos de compañerismo y que la relación laboral tenga, también, satisfacciones en el ámbito social y afectivo.
Establecer límites de trabajo y horas extras
Puede que algunas personas se sobrepasen en las horas de trabajo, especialmente si necesitan dinero extra o una promoción profesional. Sin embargo, esto puede ocasionar excesiva carga laboral, poco descanso y mayor riesgo de agotamiento o burn out.
Por ello, supervisar las horas adicionales de trabajo de tus colaboradores es importante para ayudarlos a encontrar un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, cuidando su bienestar.
Establecer descansos en la rutina diaria
También llamados breaks, los recesos cortos son excelentes formas de que nuestro equipo pueda desestresarse. Alejarse unos minutos de las labores y tomarse alguna bebida o un snack, sin presiones, ayuda a que el día se haga más ameno.
Cuando una persona está saturada, darse un respiro probablemente la ayude a concentrarse mejor y a rendir más adecuadamente.
Crear una cultura de reconocimiento
El aprecio por las personas, especialmente por los colaboradores, es uno de los valores más importantes de una organización y que más contribuye con la calidad del ambiente laboral. Por ello, reconocer el esfuerzo, el trabajo y el aporte que hacen a la misma es un gran incentivo que aumenta el sentido de pertenencia y su compromiso con la compañía.
Tiempo para el voluntariado
Una organización con programas de responsabilidad social puede invitar a sus colaboradores a invertir parte de su horario laboral en acciones relacionadas con su cumplimiento. Esto puede aportar significado a algunos colaboradores, que al contribuir con los objetivos sociales de la compañía sentirán realización personal por su participación ciudadana.
Fomentar el trabajo en equipo
Ciertas tareas y cargas de trabajo pueden ser pesadas para una sola persona, por lo que crear equipos de trabajo sirve disminuir los niveles de tensión de los colaboradores. De igual forma, estrechará los lazos de compañerismo.
El trabajo en equipo puede fomentar una conexión más cercana entre las personas, forjando vínculos emocionales saludables y mejorando el ambiente laboral, lo que se reflejará en un aumento de la satisfacción laboral.
Implementar programas de bienestar
Llevar adelante hábitos saludables y acciones que mejoren la vida personal beneficia a los individuos y al equipo de trabajo. Para esto, son útiles los programas de bienestar, cuyo objetivo es ofrecer tranquilidad tanto a la compañía como a sus integrantes mediante una variedad de herramientas que ayudan a los colaboradores a mejorar sus niveles de estrés, salud y felicidad.
Algunas de estas herramientas pueden incluso entregar reportes al área de recursos humanos con el objeto de monitorear el bienestar de las personas que siguen los programas.
Conclusión
El equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores puede lograrse con beneficios para ambas partes, tomando en cuenta que las personas más felices suelen ser las más comprometidas con sus organizaciones.
Para lograrlo:
- La compañía debe conocer lo que piensan y necesitan sus colaboradores.
- La planificación adecuada de las tareas podría permitir flexibilizar los horarios y las modalidades de trabajo para fomentar el equilibrio trabajo-hogar.
- Las actividades grupales pueden fomentar las buenas relaciones entre los colaboradores, lo que propicia un clima laboral agradable. Esto incluye el trabajo en equipo, recesos compartidos y actividades recreativas conjuntas.
- Existen programas de bienestar que pueden contribuir integralmente a mejorar el estilo de vida y la salud de los integrantes de tu compañía.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a tus colaboradores a encontrar equilibrio entre el trabajo y vida personal, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.