Contar historias es inherente a la especie humana. El storytelling o el arte de narrar una historia es una actividad que nos acompaña desde tiempos remotos. Actualmente, su estilo suele aplicarse en muchas áreas de trabajo, incluso en recursos humanos.
El storytelling es una técnica que ayuda a las organizaciones a crear su identidad y a vender más, así como a fortalecer la experiencia de los colaboradores y, en general, agregar valor al proceso de gestión de talentos.
Más del 60% de los profesionales de RR.HH. que han aplicado storytelling han detectado un mayor compromiso emocional de los colaboradores con la compañía, según un estudio de Maynooth University School of Business.
Pero, ¿cómo emplear el storytelling en las organizaciones para enriquecer la experiencia de los colaboradores? En las siguientes líneas, compartimos una guía al respecto.
Storytelling en Recursos Humanos
Las historias contadas pueden hacer que las experiencias de comunicación tengan una versión mejorada, una conexión de alto nivel y mayor participación de los colaboradores en los procesos.
El storytelling en el reclutamiento es un recurso muy eficiente para la comunicación, por lo que se ha comenzado a aplicar en distintas facetas de la gestión de recursos humanos. Algunas de las más relevantes y que entregan excelentes resultados son:
I. Narrar historias para atraer talentos
El storytelling en el reclutamiento es una estrategia innovadora que apunta a atraer profesionales y talentos de la nueva generación. Comunicar con una historia atractiva la personalidad de la marca y la identidad de la misma la hace más humana. La idea es crear una primera impresión cercana para no intimidar a los candidatos que la empresa está interesada en reclutar.
El objetivo de narrar una historia a un perfecto desconocido tiene sus desafíos, pero es una forma de iniciar una conversación y hacer una conexión desde lo emocional. Los recursos más utilizados para el storytelling en reclutamiento son:
Relacionar historias
Involucrar al candidato contándole cómo es la cultura y cómo trabaja la organización despertaría su curiosidad para saber cómo encajaría él mismo con sus habilidades dentro de la compañía.
Para esto, las descripciones de puestos de trabajo se están modificando hacia esquemas comunicacionales más dinámicos. En la actualidad se tiende, en vez de colocar fríamente los requerimientos técnicos del puesto, a que las convocatorias cuenten lo que un solicitante de empleo podrá hacer en la organización.
Crear culturas completas con equipos completos
Está demostrado que la diversidad enriquece la capacidad de trabajo de los equipos ya que ayuda a fomentar el pensamiento crítico con el aporte de puntos de vista.
Tener equipos “completos” cuenta la historia de una marca inclusiva, con cultura diversa y, en consecuencia, con recursos humanos que cubren todo el rango de habilidades y perspectivas que necesita la organización.
Cuando desde el área de recursos humanos se fomenta y alienta a que los empleados cuenten sus historias diversas con libertad, se atraen talentos interesados en este tipo de experiencias.
Contar historias en redes sociales
La presencia en línea es importante para el reclutamiento, ya que los candidatos buscan en las redes sociales las historias que definen a la empresa.
Además, estar en las redes sociales humaniza las marcas transformándolas en entidades más cercanas.
Las redes sociales son, ciertamente, instrumentos que el área de recursos humanos puede aprovechar para contar las historias atrayentes que los talentos están buscando. Por ejemplo, cómo se trabaja en la organización, los beneficios, los reconocimientos, las experiencias de los empleados, etc.
II. Narrar historias para la comunicación interna
Otra forma de sacarle provecho al storytelling en recursos humanos es aplicándolo en la comunicación interna para ayudar a fortalecer la experiencia de los colaboradores.
Muchas veces las personas que trabajan en una organización no son capaces de explicar qué es lo que se hace allí, simplemente porque no le han comunicado esto de manera eficaz.
El formato de la narración de historias permite una interacción directa con los colaboradores y esto hace que comunicar sea mucho más fácil. Además, es posible involucrarlos y motivarlos haciéndolos parte de esa historia.
Un ejemplo claro es compartir anécdotas para la presentación de sistemas de trabajo innovadores que a primera vista parecen complicados y generar una conversación donde las opiniones sean bienvenidas. De este modo, los colaboradores se involucran mejor y se informan para poder estar bien informados y ser más productivos.
III. Narrar historias en las actividades de formación
Con el storytelling, la formación de las personas se fortalece, integrando narraciones sobre la organización: su historia, su crecimiento, su compromiso con la sociedad y sus logros. Con el storytelling, los colaboradores podrán internalizar estos conceptos y sabrán comunicar los valores y la identidad de la empresa.
Las formaciones internas deben conectar al recurso humano con el ADN de la empresa para que el grado de comprensión sea pleno y se unifique la visión del negocio en todos los niveles.
Las historias convincentes y comprobables tienen la capacidad de activar emociones y crear ese momento mágico relevante en la capacitación: un instante único que eleva la atención de los oyentes y el nivel de entendimiento de la marca, su identidad y su impronta.
Storytelling en RH: el arte cautivar a los colaboradores con la narrativa
Las personas son parte de las organizaciones y transforman el corazón de las mismas cuando se sienten incluidos, motivados y protagonistas de una experiencia satisfactoria que los ayuda a crecer profesionalmente.
Para esto, las áreas de recursos humanos de las organizaciones de vanguardia trabajan constantemente en la renovación de herramientas y técnicas que se van adaptando a los cambios en la fuerza laboral.
Los nuevos colaboradores son centennials y milennials que buscan en los trabajos cosas diferentes que las generaciones anteriores. Entre ellas, la identificación y el crecimiento personal. Como conclusión, en la actualidad las áreas de recursos humanos de las compañías usan el storytelling para:
- Atracción y retención de talentos.
- Comunicación interna con los colaboradores.
- Formación del capital humano.
Utilizando el storytelling en estas tareas fortaleces tu marca, ya que contarás con recursos humanos comprometidos, informados y que disfrutan de la experiencia de trabajar en una organización con la cual se sienten 100% identificados. Fundamentalmente porque conocen a fondo su historia y son capaces de compartirla.
Contar historias es tan antiguo como la humanidad misma. Conoce el Efecto Betterfly y su alcance para construir historias de éxito asociadas al bienestar laboral.