La cultura empresarial es un paradigma que realmente empezó a ser considerado a plenitud en los últimos años, a pesar de que fue a inicios del siglo XX, autores de ciencias administrativas comenzaron a abordar la importancia de la cultura empresarial e identidad.
Este fue el caso, por ejemplo, de Elton Mayo, quien indicó que gran parte de la productividad laboral radica en las normas sociales y las expectativas del grupo.
No obstante, este concepto empezó a cobrar mayor relevancia en la última década e incluso hoy muchas organizaciones aún están familiarizándose con él. Una muestra de ello es que, según estadísticas del Departamento Laboral de Estados Unidos, más del 50% de los trabajadores dice no estar conectado con la cultura empresarial de su compañía o simplemente siquiera conocerla, debido, probablemente, a su inexistencia.
Una de las principales causas de renuncias es la poco o nula afinidad entre el equipo de trabajo y la cultura empresarial. Esto demuestra la importancia que tiene la cultura de la empresa para la fidelización de talentos, así como para construir una saludable ambiente organizacional en general.
A continuación, profundizamos en cómo la cultura empresarial afecta la satisfacción de tus colaboradores y compartimos consejos para fomentarlo.
Cultura empresarial centrada en el talento: en qué consiste
La cultura empresarial enfocada en la fidelización del talento es una estrategia en la cual las decisiones, planes de gestión, la administración y la operatividad giran en torno al equipo de trabajo. Es decir, se trata de centrar prioritariamente el funcionamiento de la organización en las personas.
Esto implica varias acciones:
- Favorecer la comunicación y la participación
- Brindar herramientas adecuadas para el trabajo
- Fomentar nuevos modos de trabajo
- Garantizar igualdad de beneficios, oportunidades y recompensas
- Implementar estrategias de diversidad, equidad e inclusión
- Velar por el bienestar integral de todos los miembros de tu organización
Como resultado de estos esfuerzos, las organizaciones obtienen una mejora en su entorno laboral y también logra potenciar la productividad, creatividad, motivación y, finalmente, la fidelización del talento.
¿Cómo puede la cultura empresarial favorecer la fidelización del talento?
Las acciones implícitas en la cultura de la organización son la clave de la fidelización. Entre las medidas a considerar encontramos:
La cultura empresarial promueve la comunicación y participación activa
Cuando desde la gestión se busca alentar a los miembros de tu equipo a opinar, promover y participar en la formulación de proyectos y soluciones, la experiencia de los colaboradores cambia rotundamente.
Al brindar protagonismo y poner en práctica sus ideas, se genera identidad con respecto a la propuesta, lo que impulsa un mayor sentido de compromiso. En consecuencia, aumenta la disposición al logro y la fidelización.
Implementa acciones flexibles y herramientas adecuadas
Si la cultura empresarial permite adoptar modos de trabajo remoto o provee herramientas tecnológicas específicas, esto emite un claro mensaje a su personal: “Confío en tu capacidad y responsabilidad para asumir esta tarea”.
También posibilita aprovechar las capacidades reales del individuo, por encima de normas de permanencia u otras métricas tradicionales. De este modo, se espera una retribución de la confianza depositada con productividad y resultados sobresalientes.
La cultura empresarial ejecuta estrategias de diversidad, equidad e inclusión
Tal como indican recientes investigaciones, tener la certeza de que tu esfuerzo será valorado y recompensado en su justa medida, es una de las razones por las cuales los miembros de un equipo se fidelizan con tu organización.
Estas oportunidades deben estar disponibles para todos y sin excepción. Con las mismas reglas y con los mismos beneficios en relación con las metas alcanzadas. De otro modo, no tiene sentido permanecer en un lugar con pocas probabilidades de ascenso, mejoras en la capacitación o en el cual puedas alcanzar incluso una participación en la sociedad comercial.
La cultura empresarial garantiza el bienestar integral de tu equipo de trabajo
Conocer a tu personal es el primer paso para velar por su integridad. Esto incluye no solamente la salud física, sino también el bienestar emocional, financiero, y otros aspectos como la inclusión social y profesional.
3 pasos para lograr la fidelización del talento con la cultura de la organización
Si bien no es un proceso inmediato y requiere una revisión detallada de tu estructura organizativa, si deseas enfocarte en la fidelización del talento a través de la cultura de la empresa, puedes comenzar con estos pasos:
1. Analiza tu cultura organizacional
Es necesario tomar conciencia de cuáles son los aspectos fundamentales de la cultura de la empresa, al tiempo que evalúas si realmente está centrada en tu equipo de trabajo.
Toma el tiempo de consultar el nivel de satisfacción de tu equipo, qué elementos consideran deficientes y sus propuestas para mejorar.
Para esto, es indispensable garantizar la libertad de comunicar sus opiniones. Bien sea a través de encuestas anónimas, reuniones informales o buzones de sugerencias.
2. Obtén los indicadores necesarios
Los resultados obtenidos a través de las herramientas de análisis son la materia prima para la planeación estratégica. De allí se podrá saber lo que no funciona y lo que sí, entender el punto de vista desde cada nivel organizacional.
Además de esto, tomar en cuenta el impacto de cada una de ellas en el aumento de la satisfacción del equipo de trabajo.
3. Ejecuta las acciones planificadas
Evita que el resultado de este proceso se convierta en un simple informe sin consecuencias ni acciones. Poner en práctica lo planeado indica a tu equipo que sus necesidades son importantes para ti.
En la medida de lo posible, comienza por aquellas que generen un impacto inmediato. Esto mejorará la disposición para afrontar los nuevos cambios y fomentará la fidelización.
Conclusión
La cultura empresarial debe ir un paso más adelante para conservar su talento. Es necesario tomar acciones desde los procesos de selección, capacitación y desarrollo profesional.
Es de provecho que los esfuerzos de la cultura corporativa se enfoquen en:
- Fidelizar el talento más que en retenerlo
- Promover acciones voluntarias y conscientes en el equipo de trabajo
- Generar sentido de identidad, prestigio y satisfacción por cumplir su labor
Esto significa alcanzar un consenso en cuanto a los objetivos de la organización y los del equipo de trabajo de cualquier nivel, convirtiendo la cultura de la empresa en parte de la filosofía personal de cada uno de tus colaboradores.
Sabrás entonces que estás en el camino correcto cuando tus índices de permanencia vayan en aumento, cuentes con una fuerza laboral diversa, se reporte un alza en la productividad, y se logre un ambiente de creatividad, optimismo y trabajo colaborativo.
¿Sabes cómo conseguirlo? ¡Conoce el Efecto Betterfly y lleva tu organización a otro nivel!