El estrés laboral es una realidad y representa un riesgo para la salud que todos podemos experimentar en algún momento. Las organizaciones deben saber cómo combatir la ansiedad en el trabajo, porque de esa manera dan pasos importantes para una cultura más saludable.
Un estudio realizado por las Naciones Unidas reveló que, cada año, la depresión y la ansiedad ocasionan la pérdida de 12 mil millones de días de trabajo y un billón de dólares en la economía mundial. De esta manera, no se trata solo de los efectos que ocasionan en la salud mental, sino también en el entorno laboral.
La salud mental debe ser abordada con prioridad en las organizaciones, como parte de una cultura corporativa orientada al bienestar de los miembros del equipo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí te dejamos algunas ideas que te ayudarán a combatir la ansiedad entre tus colaboradores.
Educa a los miembros del equipo sobre salud mental
Es imposible combatir aquello que no conocemos, por lo que la primera acción es entender el concepto de salud mental, cómo afecta la vida personal y laboral, además de concientizar a los líderes de la compañía acerca de la importancia de abordarla.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como el bienestar que experimentan las personas, las hace conscientes de sus capacidades, les permite desarrollar su potencial, afrontar tensiones y trabajar de manera fructífera.
Una vez abordado este concepto, los líderes corporativos deben:
- Entender que para las organizaciones resulta una ventaja invertir en salud mental, porque un colaborador sano es más productivo, leal y comprometido.
- Reconocer cuando los colaboradores están sufriendo afecciones mentales como la ansiedad, estrés y angustia emocional, para tomar acciones que beneficien tanto al equipo como a la organización.
- Estar dispuestos a desarrollar y aplicar políticas que ayuden a todos a tener las herramientas para combatir la ansiedad en el trabajo.
- Asegurarse de que la fuerza laboral no será señalada ni juzgada por buscar ayuda para atender estados de ansiedad, depresión y angustias.
Define objetivos, planifica y establece límites
Entre las principales causas de la ansiedad laboral se encuentra una excesiva carga de trabajo, la ausencia de límites para cada puesto y el temor de ser despedidos, entre otros factores. De allí la importancia de que todos los miembros de una compañía sepan cuáles son los objetivos empresariales. Entonces, desde recursos humanos es indispensable realizar las siguientes acciones:
- Establecer metas razonables: Cada miembro de la fuerza laboral debe tener objetivos razonables que cumplir, expectativas realistas, y que sus funciones le permitan ser útil sin tener que exigirse más de lo que puede dar.
- Definir la descripción de cada puesto: Si los colaboradores conocen con exactitud cuáles son las funciones relacionadas con su cargo, saben qué esperan de ellos y qué hacer para cumplir con sus metas.
- Organizar las actividades diarias: Es indispensable poner orden en las actividades que se realizan cada día dentro de la compañía. Todos deben saber cuáles son una prioridad y cómo ejecutarlas. Parte de combatir el estrés y ansiedad en la oficina empieza por crear un clima de trabajo organizado, en el que todos tengan funciones definidas y prevalezca el respeto por la labor que cada uno realiza.
Procura que los colaboradores tomen pausas activas
Las jornadas laborales muy extensas pueden ser un desencadenante para experimentar ansiedad, angustia, depresión y estrés. Reducir este riesgo es posible si se ponen en práctica simples acciones, como las pausas activas.
Las pausas activas son actividades físicas continúas para trabajar el sistema cardiovascular, muscular y mejorar la flexibilidad. Esto a su vez contribuye con una buena salud mental, porque reduce los momentos de ansiedad.
Para que la actividad sea efectiva, debe hacerse de la manera correcta, fomentando pausas de 10 minutos cada dos o cuatro horas que incluyan ejercicios de estiramiento, respiración y fortalecimiento del cuerpo. Además, tienes que saber que romper con la rutina laboral y darle tan solo un poco de movimiento al cuerpo aporta beneficios como:
- Mejora el sistema de alerta y estimula la concentración, lo que se traduce en colaboradores más productivos.
- Ayuda a activar todos los sentidos y, por lo tanto, aumenta la creatividad.
- Favorece la autoestima, así tendrás una fuerza laboral más segura de sí misma y dispuesta a dar lo mejor de sus habilidades.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades ocupacionales.
Promueve actividades al aire libre
Si aún en tu compañía no realizan actividades al aire libre, es momento de empezar a planificarlas. Las mejores corporaciones del mundo tienen espacios para que sus talentos estén en contacto con la naturaleza y hay razones para ello: se trata de una de las maneras más efectivas de combatir la ansiedad en el trabajo.
Al poner en práctica actividades al aire libre, los beneficios son inmediatos. Estos son algunos de los más importantes:
- Tienen un efecto antiestrés, ya que estar en contacto con la naturaleza reduce la activación de la corteza prefrontal subgenual, que es la parte del cerebro donde se generan las ideas negativas.
- Mejora la memoria y ayuda a mantener por más tiempo la concentración. Estudios científicos demuestran que mientras más verde es nuestro entorno, se desarrollan menos trastornos mentales como ansiedad y depresión.
- Reduce la fatiga mental, lo que ayuda de forma significativa a ser más positivos, tener autocontrol y mejorar la concentración.
Hay diferentes maneras de tener contacto con la naturaleza mientras trabajas. Por ejemplo, organizar las reuniones en un parque cercano a la oficina o crear espacios como jardines en las instalaciones de la compañía.
¿Listo para ayudar a tus talentos a combatir la ansiedad en el trabajo?
Después de esta lectura, es claro que la buena salud mental es un factor clave para mejorar la productividad en una compañía y es responsabilidad de los líderes de la organización establecer políticas de bienestar para evitar estados de ansiedad, estrés y angustia, entre otros padecimientos.
Con pequeños cambios dentro de la compañía, los miembros del equipo se sentirán más abiertos a hablar de sus emociones y participar en prácticas que les permita sentirse bien con ellos mismos. A la hora de combatir la ansiedad en el trabajo, recuerda que:
- Todos los miembros del equipo, en especial los líderes, deben tomar conciencia de la importancia de cuidar la salud emocional.
- El bienestar físico está vinculado a una mejor salud mental y, por lo tanto, promover actividades deportivas a través de pausas activas es de gran ayuda.
- Pequeños cambios, como una simple reunión al aire libre, rompen la monotonía y contribuye a liberar estrés.
Ahora que ya sabes esto, ¿qué prácticas implementarás en tu organización? Si quieres conocer más, solo suscríbete al newsletter y mantente al día con nuestro contenido.