artículo
Beneficios flexibles en las organizaciones: motiva a tu equipo en tiempos de crisis
Author thumbnail
por Jens Thobo-Carlsen
10/11/2022
Índice
Índice

Cuando se manifiesta una crisis económica, sus consecuencias repercuten en los salarios, en el desempeño y en la vida personal de los colaboradores.

Por ello, las organizaciones han puesto el foco en nuevas iniciativas como la implementación de beneficios flexibles para motivar a sus equipos.

Si tenemos en cuenta que Estados Unidos (8,3%), Chile (13,1%), y México (8.7%), entre muchos países, están atravesando sus tasas de inflación más elevadas de los últimos años, podremos ser conscientes de la necesidad de impulsar los beneficios flexibles para acompañar a los colaboradores durante la crisis.

Si bien el contexto económico contraído dificulta incentivar a los colaboradores mediante un sustancioso aumento salarial, se los puede motivar de maneras que mejoren su confianza en la compañía y su productividad.

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de beneficios flexibles? ¡Veámoslo a continuación!

¿Qué son los beneficios flexibles en las empresas?

Los beneficios flexibles son métodos para cuidar, de alguna manera premiar, a los colaboradores de acuerdo con sus particularidades y necesidades y, así, mejorar su experiencia.

De esta manera, en términos generales, funcionan de la siguiente manera: la organización establece y genera un conjunto de beneficios y, luego, cada colaborador puede escoger el que más lo satisfaga.

Por ejemplo, un beneficio flexible podría ser una cobertura de salud más completa, como veremos a lo largo de este contenido.

5 ventajas de los beneficios flexibles (para la organización y sus colaboradores)

Generalmente, cuando se atraviesa una recesión económica, aumentan las preocupaciones, el estrés y el cansancio.

Para evitarlo, las organizaciones deben crear estrategias que ayuden a sus colaboradores a tener más confianza y a encontrar estímulos que les permitan desarrollarse y crecer como profesionales.

La elaboración de estrategias orientadas a beneficiar a los colaboradores en un entorno económico difícil son claves para el desempeño y el crecimiento de las organizaciones. Veamos a continuación algunas ventajas de hacerlo:

1. Compromiso de los colaboradores

Cuando una empresa ofrece incentivos, el compromiso y la motivación de los colaboradores aumenta.

2. Retención de talentos

Evitar la rotación de personal es clave en una organización, y más en tiempos de recesión, pues se evitan los costos asociados a entrenamiento de nuevos empleados e indemnizaciones por renuncia o despido, por ejemplo.

Programas internos de capacitación y beneficios asociados a la antigüedad en la compañía son muy buenas iniciativas para fomentar la retención.

3. Mayor flexibilidad

Brindar distintas opciones a los colaboradores sobre los motivos que les afectan, los ayudará en su vida profesional y personal.

A su vez, cuando se otorga flexibilidad, los colaboradores querrán permanecer en la empresa y cumplir los objetivos con esfuerzo y dedicación.

4. Equipos saludables

Cuando una organización ofrece seguro médico, tratamientos psicológicos, información, comunicación y solidaridad, el personal se sentirá más a gusto, saludable y feliz.

5. El líder se convierte en ejemplo

Un líder no solamente debe hablar de salud mental y física, sino que debe ser abierto y puede mostrarse vulnerable. Así, el resto de los talentos se podrán comportar de la misma manera, evitando presiones y estrés.

Consejos para elegir los mejores beneficios para las organizaciones

Si bien las organizaciones cuentan con beneficios básicos obligatorios, es recomendable aumentar la cantidad de beneficios o proponer nuevas iniciativas, más adaptadas a las necesidades actuales de los colaboradores, con la finalidad de ofrecer un mayor bienestar laboral.

Al crear un plan de beneficios flexibles, los colaboradores se sentirán valorados y escuchados, lo que transmite mayor confianza.

Por ello, en este punto la comunicación es clave para considerar aquellos beneficios que los colaboradores desean, pues son los que se traducirán en mayor motivación.

Pregúntale cuáles son los beneficios que más disfrutarían y, en función de sus perspectivas y de las posibilidades de la empresa, diseña las estrategias para implementarlos.

5 tipos de beneficios flexibles en las organizaciones

A continuación, te mostramos 5 tipos de beneficios flexibles en las empresas que han demostrado ser apreciados por los colaboradores.

Es posible que uno o más de ellos sean ideales para las necesidades y objetivos de tu organización. ¡Conócelos!

1. Suscripciones en gimnasios

El ejercicio físico es importante para liberar las tensiones mentales y sentirse saludable.

Por ello, las organizaciones pueden ofrecerles a sus colaboradores suscripciones con descuentos en gimnasios que estén cerca de su casa o de la empresa.

Además, el ejercicio físico genera buen humor al aliviar el estrés, lo que trae consigo una mayor motivación.

2. Flexibilidad del horario laboral

Como vimos anteriormente, muchas veces la sobrecarga de horas y de días trabajados puede generar estrés.

En este caso, los encargados de Recursos Humanos pueden elaborar un plan para que los colaboradores trabajen en la empresa cuando hay más flujo de trabajo, y el resto de las horas desde sus casas.

3. Capacitaciones ‍ ‍

Una empresa que invierte en capacitaciones está brindando apoyo y acompañamiento al desarrollo de sus talentos.

Brindarles todas las herramientas posibles para mejorar sus aptitudes es una prueba de que la organización apuesta por estas personas para que sean sus futuros líderes.

Este hecho generará confianza y motivación en los talentos y su compromiso será mayor, pues ven que la empresa invierte en ellos. Esa intención promete a los colaboradores oportunidades de crecimiento.

4. Guardería en la empresa

Muchas personas se angustian porque parte de su energía se vuelca al cuidado de los hijos, o a la ansiedad que les puede producir contratar una niñera o dejarlos en una guardería.

En tiempos de crisis, es recomendable que las empresas ofrezcan un espacio que sirva de guardería, donde el personal pueda acercarse a sus hijos cuando sea necesario.

Este beneficio ofrece, además de un menor desembolso económico para el trabajador, mayor seguridad y contención.

5. Estrategias de transporte

Generalmente, no todos los talentos pueden ir a la empresa en bicicleta o caminando, sino que tienen que optar por opciones más costosas (taxis, autobuses, auto propio, etc.).

En estos casos, la empresa podría generar subsidios o planificar estrategias para que sus talentos puedan llegar a su lugar de trabajo sin tener que invertir por su cuenta.

Entonces, ¿por qué aplicar estos beneficios flexibles?

Como detallamos a lo largo de este artículo, las empresas cuentan con beneficios básicos obligatorios. Sin embargo, para generar mayor bienestar y un mejor clima laboral, es necesario ofrecer incentivos o beneficios flexibles para sus empleados.

Tales beneficios no solamente ayudarán a descomprimir las preocupaciones y tensiones ocasionadas por la crisis económica, sino que les dará mayor confianza para realizar sus tareas, aumentando su productividad y alcanzando los objetivos de la organización

Ente los beneficios flexibles en las empresas, pueden considerarse bien valorados los siguientes:

  • Suscripciones en gimnasios.
  • Flexibilidad del horario laboral.
  • Capacitaciones.
  • Guardería en la empresa.
  • Estrategias de transporte.

Si te interesa conocer más sobre los beneficios flexibles en las empresas para motivar a tus equipos en plena recesión, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.